República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Didáctico "Andres Bello"
Integrantes:
Figuera, Hector
Medina, Leidi
Tello, Ronaldo
Zapata, Anderson
Estado Anzoategui
Ubicación geográfica:
El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas. Su capital es Barcelona.
Sitios turísticos:
Parque Nacional Mochima
El Parque Nacional Mochima se encuentra a 600 m. sobre el nivel del mar, al noreste de Venezuela, entre las ciudades de Barcelona, Puerto la Cruz y Cumaná, y se extiende a lo largo de la costa a lo largo de un área de 94,935 hectáreas.
Su belleza es diversa: playas espectaculares como el Golfo de Santa Fe, el Archipiélago de la Borracha, la Península de Manare y la Bahía de Mochima, múltiples islas, muchas de ellas prácticamente vírgenes, como las Islas Caracas y las Islas Chimaná, y una singular combinación de montañas que besan el mar. A todas estas maravillas se puede llegar con el servicio de botes del área.
El Parque Nacional Mochima es uno de los destinos turísticos más deseados de Venezuela. Playa Colorada es mundialmente famosa por su fina arena de color dorado, casi rojizo, que da nombre al lugar.
Fauna: Áreas de nidificación y alimentación de varias especies de tortugas marinas; gran número de aves marinas residentes y migratorias. Enorme diversidad de invertebrados marinos y gran riqueza de peces de importancia para la pesca artesanal. Entre los mamíferos: venado caramerudo (Odocoileus virginianus), ballena arenquera (Balaenoptera edem), delfín común (Delphinus delphis.
Flora: Mangle (Rhizophora mangle) y especies costeras como hierba de vidrio (Salicornia fruticosa, Sesuvium portulacastrum y Batis marítima), batatilla de playa (Ipomoea pescaprae), varias cactáceas como los cardones (Pilosocereus sp. y Subpilocereus sp.) y el guamacho (Pereskia guamacho), leguminosas como el cují yaque (Prosopis juliflora) y el dividive (Caesalpinia coriaria).
Curiosidades
~ Este parque es ideal para practicar el submarinismo y otras actividades acuáticas ya que casi el 80% de su extensión se encuentra en aguas del mar caribe.
"En el parque podrás encontrar toda la estructura de apoyo para que puedas disfrutar de una estancia inolvidable,recuerda no botar basura ni desperdicios ya que puedes afectar el medio ambiente."
Balneario Boca de Uchire
La inmensidad del mar se hace evidente en las playas de Boca de Uchire. La brisa fuerte de la costa, los rayos del sol y el olor a fresco se conjugan para dar origen a un ambiente ideal para aquellas personas que anhelan realizar un viaje lleno de placer.
"Boca de Uchire lo tiene todo", al menos así lo refieren sus moradores quienes advierten que aunque no es un lugar lleno de lujos, ofrece paz para descansar. El sector La Mora por ejemplo, es un área extensa de playas de mar abierto, la soledad es su principal atractivo. Durante temporadas como las de Semana Santa y Carnaval, las costas suelen estar llenas de turistas y de locales.
También, entre Boca de Uchire y El Hatillo, se encuentra la Laguna del Unare, con una superficie de 25 kilómetros, que es un hermoso atractivo natural y reservorio de la avifauna de la región: flamencos, coro coras, cotúas negras y garzas blancas.
"El ajetreo de la ciudad a veces no le da chance a la gente para ocuparse de su mundo interior, aquí puedes pasar el día en la playa, relajarte, comerte un rico pescado y luego quedarte en una de las tantas posadas que tenemos. Este lugar es genial tanto para los que vivimos aquí como para los visitantes".
Cabañas Pitisay, Yemayá, Posada Mary, Posada Sol, Luna y Estrellas y Eva María, son algunas de las alternativas para pernoctar. Se encuentran en la vía Boca de Uchire - El Hatillo y los costos son solidarios.
Religión: La plaza Bolívar de Boca de Uchire es la parada obligada de los visitantes, ya que sirve como punto de referencia para localizar cualquier dirección.
Cerca de ese lugar se encuentra el centro de acceso a internet Barry Web, que como dato curioso abrió sus puertas hace solo 1 año. Fue el primer establecimiento de ese tipo que se incorporó al comercio de San Juan de Capistrano.
Cercana a la plaza también se encuentra la iglesia parroquial de San Juan de Capistrano, edificada el 20 de marzo de 1983 por los miembros de la llamada Junta Pro Templo.
Actualmente ese oratorio se encuentra bajo los cuidados del padre José Martín Rodríguez.
El colaborador del sacerdote es Omar Rosales, un hombre cuyos conocimientos sobre la historia, no sólo de San Juan de Capistrano, sino de otras partes de Venezuela y el mundo, sorprenden a cualquiera.
Boca de Uchire y Boca de Chávez, son las dos parroquias que conforman a San Juan de Capistrano, esta última está conformada por dos calles.
A primera vista Boca de Chávez es un pueblo que se quedó en el olvido, sin embargo vecinos de esa zona aseguran que los fines de semana suelen hacer fiestas, en las que se incorporan todos los habitantes tornando el ambiente atractivo.
Deporte y economía
Boca de Uchire también es muy visitada por deportistas. Muchas veces esa localidad ha sido el epicentro de competencias de caminatas en la montaña, caminatas de costa, kayak y otras disciplinas que se practican en el mar.
Y con respecto a la principal fuente económica de ese sector de la zona oeste del estado Anzoátegui, la pesca de camarones y lebranche, ocupan el primer lugar.
Por esta razón, en gran parte de la Carretera Nacional que pasa por Boca de Uchire se puede ver variedad de puestos de comida que ofrecen a los turistas exquisitos platillos.
El lebranche abierto en forma de mariposa cocido a la brasa es uno de los platos más buscados por los foráneos, acompañado de arepa de maíz, aguacate, plátano frito y ensalada.
En opinión de Hilda Sánchez, quien vive en Boca de Uchire desde hace 30 años, no hay comida más sabrosa que la que se cocina en los fogones de San Juan. Sánchez quien se considera una mujer afortunada por tener su casita en lo que ella ha llamado "mi paraíso", indicó que en una oportunidad "hace añales", viajó a Caracas y se arrepintió, desde que se bajó del autobús, de haber ido a la capital. "Aquí lo mejor es que hay mucha tranquilidad".
La Iglesia de Píritu
Construida entre 1674 y 1745 por Fray Salvador Romero, siendo una de las más antiguas del país, de estilo barroco colonial. Su nombre es Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Está dividida en tres naves y tiene un campanario de tres niveles con una cúpula. Puede ser vista fácilmente desde la carretera que va de Píritu a Clarines y llama la atención desde lo lejos sus paredes blancas y las puertas de madera.
Paseo Colón
Gran paseo peatonal que bordea toda la playa de Puerto la Cruz. En el se encuentran, restaurantes, kioscos de venta de artesanía, comida típica y escenarios para espectáculos públicos.
Al sur del paseo se levantan edificios residenciales, restaurantes, hoteles y comercios, ubicados desde la Plaza Colon hasta el terminal de ferrys, Puerto la Cruz.
La estatua del Pirata en la fotografía está ubicada en los alrededores del Paseo Colón a la altura de la Plazoleta Paseo Colón —actualmente reposa una también una cruz– y a pocos metros del Hotel Melia Puerto La Cruz.
Esta obra fue construida por Hans Angenendt, un artista escultor alemán autodidacta, que estuvo radicado en Venezuela en los años 80. Hoy día no conozco su paradero por cuanto yo dejé a Puerto La Cruz y me marché a vivir a Caracas. Sus trabajos cuentan con obras de esculturas en busto y escultura sobre relieve a base de yeso y cemento.
El Pirata fue una escultura realizada para magnificar la fachada de un famoso restaurante de comida internacional y cuya especialidades fueron los platos del mar.
Hans Angenendt se ganaba la vida realizando contrucciones de fachadas, pinturas, remodelaciones y montajes de obras que por lo general se traducían en diseños muy particulares y con un toque muy original. La mayoría de sus obras para restaurantes, bares y Pubs. Un sujeto que no le importaba embarrarse las manos de barro y cemento, y andaba sin rodeos para trabajar sin importar el valor de la ropa que llevaba encima, si de sorpresa le encomendaban un trabajo.